Sra. Directora Nacional de Organismos Estables
Mariela Bolatti
De mi mayor consideración.
Por medio de la presente y con una gran preocupación encuentro oportuno informar sobre el deterioro general de los instrumentos de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional, en particular de los timbales y las campanas tubulares.
Así mismo considero de gran importancia dar a conocimiento una gran oportunidad de compra de timbales que se presentó en los últimos días: se trata de un juego de 4 timbales de primer nivel, en estado impecable y vendido por un particular que se encuentra en la misma Cdad. de Buenos Aires.
Desde que ingresé en la Orquesta, en el año 2016, me familiaricé con dos particulares términos que tanto los armadores como los músicos colegas expresaban para referirse a nuestros timbales. Decían "los nuevos" y "los viejos" para diferenciar ambos juegos de 4 y 5 timbales respectivamente. Los "nuevos" ya están prontos a cumplir 50 años de servicio en la Sinfónica, y los "viejos" realmente desconozco desde cuándo hace que están.
No es cuestión de pensar que el paso de los años pueda dejar obsoleto a un buen instrumento, pero el problema es que los timbales que posee nuestra orquesta están muy lejos de cumplir los requerimientos que el repertorio que abordamos exige.
Para poner un ejemplo clave: ninguno de los dos juegos de timbales tiene un sistema de indicación de afinación, lo cual nos pone a Marcos (Serrano, solista de Timba A) y a mí en una situación muy difícil cada vez que hay que interpretar obras del repertorio moderno.
Pero si sólo eso fuera el problema, bastaría con adaptar un sistema de indicación casero como finalmente hicimos con Marcos, consistente en un hilo tipo tanza que se agarra al pedal del timbal con un broche, pasa por entre los tornillos de las torres de afinación y termina con un contrapeso que, simplemente, cuelga al final del hilo. Entre las torres, la sección de hilo tiene pegado un pedacito de cinta de papel con forma triangular, asemejando una flecha, que al mover el pedal, esta corre de un lado a otro.
Para finalizar, pegamos un buen pedazo de cinta en esa parte, sobre el aro del timbal, y ahí mismo escribimos, con un lápiz, las notas, de tal manera que según la posición del pedal el pedacito de cinta indica la nota en la que está afinado el parche.
Ese sistema casero nos permite trabajar más tranquilos, pero la realidad es que los instrumentos ya no están a la altura de una orquesta profesional.
Los llamados "viejos" son utilizados para cuando la orquesta sale del CCK, pero debo recordar que también se han utilizado cuando una partitura requiere dos timbalistas (por ejemplo algunas sinfonías de Mahler) subiendo al escenario de la Sala Sinfónica instrumentos en un estado deplorable, a la vista (y oído) del público...
Este juego de timbales se encuentra ya en tan malas condiciones que hemos acordado con Marcos no seguir utilizándolo, ya sea para conciertos dentro o fuera del CCK.
Simplemente, no se puede seguir usándolos.
Todo tiene un límite, y el uso de un instrumento en tan mal estado atenta directamente no sólo contra la calidad artística de la orquesta, sino incluso a la dignidad personal de quienes debemos hacer nuestro trabajo valiéndonos de timbales que ni siquiera una escuela elemental de música aceptaría.
Por lo tanto, esta decisión nos deja en una situación complicada, ya que contamos con un sólo juego de timbales para todo uso, y en caso de necesitar más habría que alquilarlos.
Por otra parte, los llamados "nuevos", también presentan problemas. Sencillamente y para no hacer más largo este descargo, no suenan bien, no mantienen la afinación, no proyectan sonido, y están muy por debajo del estándar en orquestas ya no del primero mundo, ni siquiera de nuestros vecinos brasileros y chilenos, estoy comparando con orquestas de Buenos Aires y otras provincias como Santa Fe (donde la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario cuenta con timbales Yamaha nuevos) o Córdoba. Lo mismo se puede decir del caso de las campanas tubulares, las cuáles ya se encuentran rotas y no tienen arreglo posible.
En cuanto a la posibilidad de compra, desde la Comisión Artística hemos enviado una nota con una lista detallada de los instrumentos que la Orquesta Sinfónica Nacional necesita renovar. Pero, en el transcurso de los últimos días, surgió una oportunidad enorme de hacerse de un juego de timbales que ya se encuentra en el país.
El vendedor es Juan Ferreirós, y su presupuesto es de u$s 50.000 (cincuenta mil dólares).
Este instrumento aún no fue puesto a la venta de manera pública, ya que el vendedor tuvo la deferencia de informarnos a los solistas de timbal de la OSN con anticipación sobre su decisión de venderlo. Estimo que esta excepcionalidad no durará demasiado.
Esta compra, de concretarse, sería de enorme beneficio para el nivel artístico de la Sinfónica, además de ser una decisión de características históricas para el organismo.
Dejo en anexo los datos de contacto de Juan Ferreirós y de Diego Cánepa (Gerente de ventas de Yamaha en Argentina).
Sin más, la saludo atentamente y quedo a disposición por cualquier consulta que se le presente.
Pablo Daniel Buono
Solista (B) de Timbal
Integrante de la Comisión Artística de la Orquesta Sinfónica Nacional
Anexo
Vendedor de juego de 4 timbales Adams Schnellar medidas 32", 29", 26" y 23".
Juan Ferreirós
Celular (011) 15 6449-7974
E-mail:
Presupuesto: u$s 50.000 (ciencuenta mil dólares)
Celular (011) 15 6449-7974
E-mail:
Presupuesto: u$s 50.000 (ciencuenta mil dólares)
Vendedor de campanas tubulares Yamaha modelo YCH7018
Diego A. Cánepa
Sub Gerente. Ventas Institucionales.
Artist Relations. Yamaha Music Latin America S.A. Sucursal Argentina
Tel.: (054-11) 4119-7000.
Skype:
Presupuesto: u$s 9.600 + IVA (nueve mil seiscientos dólares más IVA)
Diego A. Cánepa
Sub Gerente. Ventas Institucionales.
Artist Relations. Yamaha Music Latin America S.A. Sucursal Argentina
Tel.: (054-11) 4119-7000.
Skype:
Presupuesto: u$s 9.600 + IVA (nueve mil seiscientos dólares más IVA)
Documentación vinculada
Proyecto de Renovación del Patrimonio Estatal de Instrumentos musicales (entregado con membrete de UPCN; sello de la mesa de entradas Cultura d la Nación 1/8/2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario